Publicidad

 

UC - Críticas

País: Reino Unido.

Año: 2013.

Duración: 98 min.

Género: Drama.

 

Dirección: Stephen Frears.

Guion: Steve Coogan y Jeff Pope; basado en el libro “The lost child of Philomena Lee”, de Martin Sixsmith.

Producción: Steve Coogan, Tracey Seaward y Gabrielle Tana.

Música: Alexandre Desplat.

Fotografía: Robbie Ryan.

Montaje: Valerio Bonelli.

Diseño de producción: Alan MacDonald.

Vestuario: Consolata Boyle.

Distribuidora: Vértigo Films.

 

Estreno en España: 28 Febrero 2014.

Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Interpretación: Judi Dench (Philomena Lee), Steve Coogan (Martin Sixsmith), Sophie Kennedy Clark (Philomena de joven), Mare Winningham, Barbara Jeffoird, Peter Hermann, Sean Mahon.

 

LAS RAÍCES

Philomena" es un melodrama sobre niños robados que bien podría haber amenizado la sobremesa de cualquier sábado televisivo, si no fuera por el oficio que transmite Stephen Frears tras las cámaras que pese a lo irregular de su historia, logra momentos de emoción sincera en algunas secuencias. El film está contado en dos tiempos narrativos paralelos que se complementan, pero que funcionan mejor por separado que unidos por un montaje que obliga al espectador a hacer el esfuerzo de entrar y salir de ambas historias, con todo lo que eso conlleva, especialmente en el ritmo y el tono de lo que se nos cuenta.



SINOPSIS: Martin Sixsmith es un cínico y descreído periodista caído en desgracia que, un buen día, se encuentra con la historia de su vida: Philomena Lee, una mujer de setentaytantos años que se ha pasado los últimos cincuenta buscando a su hijo. La historia de Philomena habla de cómo la estricta sociedad de la época le robó a su recién nacido y la condenó a ingresar en un convento como castigo por quedarse embarazada tan joven. Ahora el periodista y la valerosa mujer decidirán unir sus fuerzas y se embarcarán en un viaje inolvidable entre dos continentes en busca de la verdad y de la justicia, y que les cambiará a ambos para siempre.



"Philomena" está basada en hechos reales, pero lo que cuenta no es muy diferente a lo que hacen otras miles de historias que tratan el tema, suponiendo un lastre en su desarrollo para lograr encontrar la la conexión completa con el público, sin embargo, el buen trabajo de sus actores principales donde destacaría especialmente a un creíble y contenido Steve Coogan, consigue que poco a poco nos sintamos atraídos por la historia y su desenlace. Frears film con mimo y cuidado técnico a sus personajes durante un viaje en círculo en pos de encontrar la verdad y hacer las paces con la vida, más allá de la búsqueda de las propias raíces como distinción dignificatoria de la justicia.



"Philomena" también tiene una vertiente crítica que posiblemente resulte la menos conseguida, ya que para hacerlo describe los hechos de una forma algo partidista, caricaturizando algunas posiciones morales en exceso y de forma innecesaria, ya que la propia historia dejaba claros los hechos, pero por suerte, Frears es un hombre inteligente que sabe superar el terreno resbaladizo e incluso plantea un interesante dilema moral sobre el perdón y la justicia divina a través del distinto posicionamiento ante los hechos de la pareja protagonista. Un melodrama que gustará a la gente de lágrima fácil, pero al que su academicismo le impide transcender en lo que explica.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER